lunes, 6 de julio de 2009

Sensor Map por variador de frecuencia


SENSOR MAP POR VARIACION DE FRECUENCIA Este tipo de MAP es utilizado por FORD y Volkswagen. Para la comprobación de este componente es posible utilizar distintos tipos de instrumentos, tal como se describe a continuación. - Multímetro digital que contenga dentro de sus posibilidades de medición, la función FRECUENCIMETRO. - Osciloscopio y un multímetro digital.- Vacuómetro. - Bomba para producir vacio manualmente. COMPROBACION CON MULTIMETRO QUE INCLUYE LA FUNCION FRECUENCIMETRO. Disponer el multímetro para medir tensiones de corriente continua (DC/VOLTS).Si el multímetro utilizado no es autorango, seleccionar la escala de 20 volts.
- Conectar la punta negativa del multímetro a masa. - Conectar el vacuometro como se indica en la figura. - Poner el auto en contacto.Conectar la punta positiva del multímetro al "Pin 1" de la ficha del MAP. En este Pin la tensión medida debe ser de + 5 volts, tensión positiva provista por el regulador de tensión del computador para alimentación del MAP. Finalizada esta medición, conectar ahora la punta positiva del multímetro al "Pin 2" de la ficha del MAP. En este punto, masa del MAP tomada en un Pin del computador y que es la Masa de Sensores de la que ya se hablo, el nivel de tensión medida no debe exeder de: 0,08 volts = 80 milivolts. Seleccionar en el multímetro la función FRECUENCIMETRO. Conectar la punta positiva del multímetro al "Pin 3" de la ficha del MAP. Al estar el auto en contacto pero con el motor sin funcionar, el nivel de presión existente en el múltiple de admisión será el de la presión atmoférica, en esta condición la frecuencia indicada por el multímetro estará alrededor de: 160 Hertz (ciclos por segundo) Mantener el multímetro en la función frecuencímetro y su punta positiva conectada al "Pin 3" del MAP. Poner en funcionamiento el motor del vehículo y dejarlo estabilizar unos segundos. Para un vacio de motor de 18 pulgadasHg. (inchHg./460 mm.Hg) la frecuencia leida en el multímetro será de 106 a 110 Hertz. COMPROBACION CON MULTIMETRO Y OSCILOSCOPIO Disponer el multímetro para medir tensiones de corriente continua (DC/VOLTS). - Si el multímetro utilizado no es autorango, seleccionar la escala de 20 volts. - Conectar la punta negativa del multímetro a masa (chassis). - Girar la llave del auto a la posición de contacto.- Verificar con la punta positiva del multímetro la existencia de la alimentación de + 5 volts en el "Pin 1" del MAP y no más de 0,08 volts en el "Pin 2" del mismo, toma de masa en masa de sensores del computador. Preparación de osciloscopio para realizar las mediciones: - Seleccionar el canal a utilizar, por ejemplo "CHA". - Posicionar la llave "A" para medir tensiones de corriente continua, posición "DC".- Seleccionar una sensibilidad vertical ("VOLTS/DIV.") de 1 VOLT/DIV.
- Seleccionar un tiempo de barrido ("TIME/DIV.") de 2 ms./DIV. - Ubicar la línea de barrido del haz (referencia de 0 volt) en la primera división horizontal de la retícula, comenzando a contar desde el borde inferior de la misma. - Tomar la punta de medición del osciloscopio (si es una punta con llave multiplicadora posicionar a esta en x1).- Conectarla al "Pin 3" de la ficha del MAP y el clip cocodrilo del cable negativo a masa (chasis). - Conectar el vacuómetro como se muestra en la figura. - Girar la llave del auto a la posición de contacto. En el momento que se pone el contacto y queda asi alimentado el MAP con los + 5 volts provistos por el computador, ya se tendrá señal de salida (información) visible en la pantalla del osciloscopio.La señal observada tiene una forma de onda rectangular, la amplitud es de + 5 volts y por el tiempo de barrido seleccionado (2 ms./DIV.) la cantidad de ciclos completos presentados es de 3. Para conocer la frecuencia de la señal que se está observando, debe medirse el tiempo en el que transcurre 1 ciclo. Por ejemplo, tal como se indica en la figura precedente, medir el tiempo entre el primer y segundo flanco ascendente de la señal. - Asumimos que se mide 6,25 milisegundos. - El cálculo de la frecuencia de la señal generada por el MAP será: Frecuencia (expresada en Hertz) = 1000 / Tiempo medido (expresado en ms.) Osea para nuestro caso Frecuencia = 1000 / 6,25 = 160 Hertz El resultado es correcto para un MAP que se encuentra sensando la presión atmosférica, no olvidemos que el motor no está funcionando. - Poner en funcionamiento el motor y dejar que se estabilice. Al producirse vacio en el motor el MAP lo sensará y la frecuencia de su señal de salida disminuirá considerablemente.En un motor en buenas condiciones y girando a la velocidad de ralenti es normal que se produzca un vacio de 18 pulg.Hg, asumiendo que este nivel de vacio es el leido en el vacuometro, por la base de tiempo que se tiene seleccionada en el osciloscopio la cantidad de ciclos visualizados en la pantalla será 2. Medir nuevamente el tiempo en el que transcurre un ciclo. Suponer que el tiempo medido es de 9,4 milisegundos, en base a este valor se calcula la frecuencia de la señal tal como se efectuo anteriormente: Frecuencia = 1000 / 9,4 ms. = 106 Hertz Realizando estos simples cálculos es posible conocer la frecuencia de cualquier señal que se este observando, rectangular, cuadrada senoidal, etc. Es posible realizar la comprobación de funcionamiento de este tipo de MAP utilizando una bomba de vacio manual, siguiendo los mismos pasos que los realizados cuando se comprobó un MAP que entrega información por variación por tensión.

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