viernes, 17 de julio de 2009

Códigos de falla Inyección GENERAL MOTORS EE.UU

En los vehículos General Motors EE.UU, se encontrará con la ficha ALDL de 12 pines debajo del panel de instrumentos del lado del conductor. Coloque el puente entre los pines A y B, según gráfico. Coloque el contacto. Lea los códigos. Para mejorar la interpretación de los mismo refierase a CHEVROLET ( Monsa, Kadett e Ipanema )Para borrar la memoria desconecte el fusible del módulo a la batería 30 segundos









Punto Inicial
1 Coloque el motor en marcha
2 Realice un puente entre A y B
3 Coloque el punto inicial 10 º

LISTA DE CODIGOS DE GENERAL MOTORS


12 Inicio de secuencia
13 Sonda lambda ( mezcla pobre )
14 sensor de temperatura del agua ( tensión alta )
15 Sensor de temperatura del agua ( tensión baja )
Alternador ( tensión mayor de 17 v )
16 Cortocircuito en el encendido
16 Error de velocidad en la transmisión
17 RPM incorrectas
17 Problemas en el módulo
17 Sensor de cilindro Nº 1 en el árbol de levas
18 Sensor del árbol de levas o cigüeñal ( circuíto )
19 Falla en el encendido. Corte intermitente o pérdida de señal
21 Potenciómetro de mariposa ( señal alta )
22 Potenciómetro de mariposa ( señal baja )
22 Relé de la bomba ( circuíto abierto o corto )
23 Sensor de temperatura del múltiple ( señal incorrecta )
23 Potenciómetro de mariposa ( señal incorrecta )
24 Sensor de velocidad del vehículo ( abierto o circuíto )
25 Sensor de temperatura del aire del múltiple ( señal baja )
25 Sensor de temperatura del aire ( señal alta )
26 Comando de caja automática ( de primera velocidad )
27 Potenciómetro de mariposa ( en corto )
27 Interruptor de segunda velocidad
28 Interruptor de tercera velocidad
29 Interruptor de cuarta velocidad
31 Sensor MAP ( tensión baja )
31 Inyector neutro
31 Sensor del árbol de levas ( circuíto )
31 Mal funcionamiento del gobernador de velocidad
31 Sobre alimentación de la compuerta del turbo cargador
31 Voltaje elevado en el solenoide del cánister ( en vehículos con carburador )
32 Sensor barométrico
32 Válvula EGR
32 Solenoide EGR
33 Solenoide de EGR
33 Sensor MAP (alta tensión )
33 Sensor de flujo de aire ( tensión alta )
34 Sensor MAP ( tensión baja )
34 Sensor de flujo de aire ( tensión baja )
35 Actuador de ralentí
36 Hilo caliente
36 Transmisión ( solo con control electrónico )
36 Falla en el sistema de encendido
37 Interruptor del freno trabado ( conectado )
38 Interruptor del freno ( circuíto )
39 Falla en el circuíto del convertidor
39 Falla en el interruptor del embrague
39 Sensor de detonación ( circuíto abierto )
41 Falla en el sensor del árbol de levas
41 Error en el tacómetro o no hay señal al tacómetro
41 Falla del encendido ( primario o módulo )
42 Sistema de ignición
42 Sonda lambda ( mezcla pobre )
42 Relé del corte de combustible ( en corto o a masa )
44 Sonda lambda indica mezcla pobre o sensor de lambda izquierdo ( en motores de cuatro cilindros )
45 Sonda lambda indica mezcla rica o sensor de lambda derecho ( en motores de cuatro cilindros )
46 Antirrobo ( falla en el sistema )
47 Pérdida de datos en el módulo
47 Circuíto del A/A
48 Válvula EGR
48 Medidor del caudal de aire ( defectuoso )
49 Pérdida de vacio RPM en ralentí altas
51 Problemas en el módulo o memoria EPROM
52 Problemas en el módulo o memoria EPROM
52 Sensor de temperatura del aceite ( señal baja )
52 Error del convertidor análogo-digital
52 Alto voltaje en el sistema
53 Sobrevoltaje
53 Solenoide de EGR Nº1
53 Válvula EGR
53 Antirrobo
53 Alternador
54 Bomba de combustible ( tensión baja )
54 Relé de la bomba
54 Falla del solenoide de EGR ( Nº 2 )
54 Solenoide de control de mezcla
55 Módulo del control electrónico
55 Combustión pobre
55 Falla de solenoide de EGR ( Nº 3 )
56 Agregar refrigerante al agua
56 Falla de vacio en el sensor MAP
57 Problema de control de aumento
58 Antirrobo
58 Sensor de temperatura de la transmisión ( corto circuíto )
58 Temperatura alta en el líquido de la transmisión
59 Sensor de temperatura de la transmisión ( circuíto abierto )
59 Temperatura bajo del líquido de la transmisión
61 Sonda lambda ( inoperable )
61 Problemas en el control de velocidad automática
61 Circuíto de A/A
62 Interruptor del circuíto de velocidad
62 Sensor de temperatura del aceite ( señal alta )
62 Control automático de velocidad ( con problemas )
63 Sensor MAP ( señal alta )
63 Válvula EGR ( insignificante falta )
63 Sonda lambda ( derecha )
63 Control automático de velocidad ( con problemas )
64 Sensor MAP ( señal baja )
64 Pequeña falta de EGR
64 Sonda lambda derecha ( señal baja )
65 Falla grande de EGR
65 Baja tensión en los inyectores
65 Sonda lambda derecha ( señal alta )
65 Control automático de velocidad ( con problemas )
66 Aire acondicionado ( sensor de presión )
66 Módulo ( ocurrió un reajuste interno )
66 Solenoide de control de 2 y 3 velocidad
67 Control automático de velocidad
67 Sensor de presión del A/A o poco gas
68 Control automático de velocidad
68 Relé del embrague del A/A ( corto circuíto )
69 Relé del embrague del A/A o interruptor de presión
69 Problemas en el primer control de cruceros
70 Sensor de presión del A/A ( señal baja )
71 Sensor de temperatura del evaporador del A/A ( señal baja )
72 Seleccionador de velocidad con problemas
72 Se pierde la señal del sensor de velocidad del vehículo
73 Sensor de temperatura del evaporador de A/A ( tensión alta )
Solenoide de control de presión de la transmisión
74 Circuíto de control de la tracción ( tensión baja )
75 Solenoide Nº 1 de EGR
75 Falla en el sensor de velocidad del vehículo
75 Alternador ( baja tensión )
76 Solenoide Nº 2 de EGR
77 Solenoide Nº 3 de EGR
77 Ventilador de baja velocidad ( relé )
78 Ventilador de alta velocidad ( relé )
79 Sensor de velocidad del vehículo ( señal alta )
79 Sensor de temperatura de la transmisión ( temperatura alta )
80 Sensor de velocidad del vehículo ( señal muy baja )
81 Interruptor de freno
81 Falla en el autodiagnóstico de ABS
81 Solenoide de 2 y 3 de la transmisión ( circuíto abierto )
82 Señal del distribuidor ( se pierde )
82 Falla de comunicación interna del módulo
82 Solenoide de 1 y 2 de la transmisión ( circuíto abierto )
83 Solenoide del embrague del convertidor ( circuíto abierto )
84 Solenoide de 2 y 3 de la transmisión ( cortocircuito )
85 Marcha lenta irregular
85 Memoria EPROM
85 Sensor de velocidad del vehículo ( señal incorrecta )
86 Falla en el convertidor análogo digital
86 Error de la transmisión ( cuando el módulo pide 1 o 2 acoplo 3 o 4 )
87 Memoria EPROM
87 Error de la transmisión ( cuando el módulo pide 3 o4 acoplo 1 o 2 )
88 Problemas internos en el módulo
91 Lámpara de avisos de cambios
93 Solenoide de control de presión ( transmisión )
95 Falla en el encendido
95 Lámparas de cambio de aceite ( tensión equivocada )
96 La tensión en la transmisión es baja
96 La lámpara de presión de aceite ( baja )
97 Sensor de velocidad ( tensión de salida )
99 Circuíto de salida del tacómetro
107 Problemas de lecturas de códigos
108 Memoria EPROM
109 Memoria EPROM
110 Alternador ( circuíto )
112 Memoria EPROM
131 Falla en el sensor de detonación
132 Sensor de detonación

GENERAL MOTORS ASIA METRO
Para la extracción de los códigos se debe identificar la caja de fusible debajo del panel de instrumentos ( izquierdo ) donde falta el fusible inferior derecho.
Coloque un fusible o puente. Coloque el contacto. lea los códigos ( para mejor interpretación refiérase a KADETT - MONSA )
Para borrar la memoria desconecte el fusible de inyección 20 segundos
Remitase a las próximas páginas para la lectura de códigos.

PRINZ
La ficha de diagnóstico se encuentra sobre la torre del amortiguador delantero izquierdo o donde termina el pasa ruedas izquierdo contra el torpedo.
Coloque el contacto. Realice el contacto entre los terminales E1 y T. lea los códigos en la luz del tablero ( para mejor interpretación remítase a MONSA - KADETT )
Remítase a las próximas páginas para la lectura de los códigos

Para borrar la memoria desconecte el fusible de inyección o la batería 20 segundos.


STORM

Ubicación de la ficha de diagnóstico: Debajo del panel de instrumentos, cerca del módulo de control se encuentra una ficha de tres pines.
Coloque el contacto. realice el puente según gráfico. Lea los códigos en la luz de tablero. ( para mejor interpretación remítase a MONSA - KADETT

Para borrar la memoria desconecte la batería o el fusible de inyección 20 segundos.
Remítase a las próximas página para la lectura de códigos.




SPRINT
La ficha de diagnóstico es un interruptor ( ON - OFF ) que está ubicado debajo del panel de instrumentos a la altura de la columna de dirección.
Coloque el contacto. Accione el interruptor a la posición “ ON ”. Lea los códigos en el tablero. Para mejor interpretación remítase a KADETT - MONSA.
Para borrar la memoria coloque el interruptor en la posición OFF.
Para la lectura de los códigos remítase a las próximas páginas.


Lista de códigos STORM - TRACKER - SPRINT - TURBO - METRO

!2 Inicio de secuencia
13 Sonda lambda
14 Sensor de temperatura del agua
15 Sensor de temperatura del agua
21 Potenciómetro de mariposa ( circuíto abierto )
22 Potenciómetro de mariposa ( circuíto cerrado )
23 Sensor de temperatura del aire
24 Sensor de velocidad del vehículo
31 Alta presión en el turbo
31 Sensor barométrico
32 Sensor barométrico
33 Sensor MAP
33 Hilo caliente
41 Detectó la señal de ignición
42 Señal de arranque
44 Sonda lambda ( mezcla pobre )
45 Sonda lambda ( mezcla tica )
51 Válvula EGR
53 Módulo
53 Módulo a masa

Lista de Códigos NOVA y PRINZ
En estos dos modelos, si después de realizar el puente para la extracción de códigos parpadea continuamente la luz del tablero, indica que no hay códigos almacenados en la memoria

12 Sin señal RPM
14 Señal de ignición
21 Sonda lambda
22 Sensor de temperatura del agua
24 Sensor de temperatura del aire
25 Mezcla pobre
26 Mezcla rica
27 Sonda lambda Nº 2
31 Sensor de hilo caliente
41 Potenciómetro de mariposa
42 Sensor de velocidad del vehículo
43 Señal de arranque
51 Interruptor del A/A
71 Válvula de EGR

Lista de códigos SPECTRUM ( turbo )

12 Inicio de secuencia
13 Sonda lambda
14 Sensor de temperatura del motor ( circuíto abierto )
15 Sensor de temperatura del motor (señal alta )
16 Sensor de temperatura del motor ( señal baja )
21 Potenciómetro de mariposa ( señal alta )
22 Potenciómetro de mariposa ( señal baja )
23 Sensor de temperatura del aire
24 Sensor de velocidad del vehículo
31 Control de descarga del turbo
33 Sensor MAP ( señal alta )
34 Sensor MAP ( señal baja )
42 Sistema de control de la chispa
45 Sonda lambda ( mezcla rica ) 51 Módulo


Lista de Códigos SPRINT

12 Inicio de secuencia
13 Sonda Lambda ( circuíto )
14 Sensor de temperatura del agua
21 Potenciómetro de mariposa
23 Sensor de temperatura del aire
32 Sensor de presión barométrica
51 Módulo
53 Sensor de aire secundario


Lista de códigos SPECTRUM

12 Inicio de secuencia
13 Sonda lambda
14 Sensor de temperatura del aire ( circuíto abierto )
15 Sensor de temperatura del aire ( señal alta )
16 Sensor de temperatura del aire ( señal baja )
21 Interruptor de mariposa
22 Relé o circuíto de la bomba de combustible
25 Sensor MAP
42 Relé de la bomba
44 Sonda lambda ( mezcla pobre )
45 Sonda lambda ( mezcla rica )
51 Memoria EPROM
53 Módulo en corto
55 Módulo



lunes, 6 de julio de 2009

Sensor Map por variador de frecuencia


SENSOR MAP POR VARIACION DE FRECUENCIA Este tipo de MAP es utilizado por FORD y Volkswagen. Para la comprobación de este componente es posible utilizar distintos tipos de instrumentos, tal como se describe a continuación. - Multímetro digital que contenga dentro de sus posibilidades de medición, la función FRECUENCIMETRO. - Osciloscopio y un multímetro digital.- Vacuómetro. - Bomba para producir vacio manualmente. COMPROBACION CON MULTIMETRO QUE INCLUYE LA FUNCION FRECUENCIMETRO. Disponer el multímetro para medir tensiones de corriente continua (DC/VOLTS).Si el multímetro utilizado no es autorango, seleccionar la escala de 20 volts.
- Conectar la punta negativa del multímetro a masa. - Conectar el vacuometro como se indica en la figura. - Poner el auto en contacto.Conectar la punta positiva del multímetro al "Pin 1" de la ficha del MAP. En este Pin la tensión medida debe ser de + 5 volts, tensión positiva provista por el regulador de tensión del computador para alimentación del MAP. Finalizada esta medición, conectar ahora la punta positiva del multímetro al "Pin 2" de la ficha del MAP. En este punto, masa del MAP tomada en un Pin del computador y que es la Masa de Sensores de la que ya se hablo, el nivel de tensión medida no debe exeder de: 0,08 volts = 80 milivolts. Seleccionar en el multímetro la función FRECUENCIMETRO. Conectar la punta positiva del multímetro al "Pin 3" de la ficha del MAP. Al estar el auto en contacto pero con el motor sin funcionar, el nivel de presión existente en el múltiple de admisión será el de la presión atmoférica, en esta condición la frecuencia indicada por el multímetro estará alrededor de: 160 Hertz (ciclos por segundo) Mantener el multímetro en la función frecuencímetro y su punta positiva conectada al "Pin 3" del MAP. Poner en funcionamiento el motor del vehículo y dejarlo estabilizar unos segundos. Para un vacio de motor de 18 pulgadasHg. (inchHg./460 mm.Hg) la frecuencia leida en el multímetro será de 106 a 110 Hertz. COMPROBACION CON MULTIMETRO Y OSCILOSCOPIO Disponer el multímetro para medir tensiones de corriente continua (DC/VOLTS). - Si el multímetro utilizado no es autorango, seleccionar la escala de 20 volts. - Conectar la punta negativa del multímetro a masa (chassis). - Girar la llave del auto a la posición de contacto.- Verificar con la punta positiva del multímetro la existencia de la alimentación de + 5 volts en el "Pin 1" del MAP y no más de 0,08 volts en el "Pin 2" del mismo, toma de masa en masa de sensores del computador. Preparación de osciloscopio para realizar las mediciones: - Seleccionar el canal a utilizar, por ejemplo "CHA". - Posicionar la llave "A" para medir tensiones de corriente continua, posición "DC".- Seleccionar una sensibilidad vertical ("VOLTS/DIV.") de 1 VOLT/DIV.
- Seleccionar un tiempo de barrido ("TIME/DIV.") de 2 ms./DIV. - Ubicar la línea de barrido del haz (referencia de 0 volt) en la primera división horizontal de la retícula, comenzando a contar desde el borde inferior de la misma. - Tomar la punta de medición del osciloscopio (si es una punta con llave multiplicadora posicionar a esta en x1).- Conectarla al "Pin 3" de la ficha del MAP y el clip cocodrilo del cable negativo a masa (chasis). - Conectar el vacuómetro como se muestra en la figura. - Girar la llave del auto a la posición de contacto. En el momento que se pone el contacto y queda asi alimentado el MAP con los + 5 volts provistos por el computador, ya se tendrá señal de salida (información) visible en la pantalla del osciloscopio.La señal observada tiene una forma de onda rectangular, la amplitud es de + 5 volts y por el tiempo de barrido seleccionado (2 ms./DIV.) la cantidad de ciclos completos presentados es de 3. Para conocer la frecuencia de la señal que se está observando, debe medirse el tiempo en el que transcurre 1 ciclo. Por ejemplo, tal como se indica en la figura precedente, medir el tiempo entre el primer y segundo flanco ascendente de la señal. - Asumimos que se mide 6,25 milisegundos. - El cálculo de la frecuencia de la señal generada por el MAP será: Frecuencia (expresada en Hertz) = 1000 / Tiempo medido (expresado en ms.) Osea para nuestro caso Frecuencia = 1000 / 6,25 = 160 Hertz El resultado es correcto para un MAP que se encuentra sensando la presión atmosférica, no olvidemos que el motor no está funcionando. - Poner en funcionamiento el motor y dejar que se estabilice. Al producirse vacio en el motor el MAP lo sensará y la frecuencia de su señal de salida disminuirá considerablemente.En un motor en buenas condiciones y girando a la velocidad de ralenti es normal que se produzca un vacio de 18 pulg.Hg, asumiendo que este nivel de vacio es el leido en el vacuometro, por la base de tiempo que se tiene seleccionada en el osciloscopio la cantidad de ciclos visualizados en la pantalla será 2. Medir nuevamente el tiempo en el que transcurre un ciclo. Suponer que el tiempo medido es de 9,4 milisegundos, en base a este valor se calcula la frecuencia de la señal tal como se efectuo anteriormente: Frecuencia = 1000 / 9,4 ms. = 106 Hertz Realizando estos simples cálculos es posible conocer la frecuencia de cualquier señal que se este observando, rectangular, cuadrada senoidal, etc. Es posible realizar la comprobación de funcionamiento de este tipo de MAP utilizando una bomba de vacio manual, siguiendo los mismos pasos que los realizados cuando se comprobó un MAP que entrega información por variación por tensión.